Terapia con animales

hold_me____by_blizzy1232.jpgHace poco vi en un programa del Discovery Channel de los animales que ayudan en los hospitales en la recuperación de los pacientes. La terapia con animales empezó ya hace bastantes años (por el siglo XVII) y fue redescubierta y puesta en práctica en los años sesentas en Europa y Estados Unidos con caballos que ayudaban a personas con alto grado de discapacidad física ayudandoles a reconstruir su autoestima y autosuficiencia.

También se han utilizado animales para ayudar a pacientes con trastornos mentales y de atención, como relata el Dr. Levinson que había tratado a un niño psiquiatricamente sin tener éxito. Su perro Jingles lo acompañaba un día en el consultorio, no tenía programada ninguna cita por lo que había llevado a su mascota de compañia a la oficina. Tocaron la puerta, como todos los perros salió Jingles a ver quien era, eran el niño y su madre angustiada. Mientras el doctor conversaba con la madre, Jingles jugueteaba con el niño, lo cual lo tranquilizó bastante y empezó a sacarlo del retraimiento creciente que había estado desarrollando. Durante la consulta dejó que el perro estuviera con el niño y así fue como se mejoró al paciente.

También se han utilizado perros guías para personas no videntes, lo cual les da autonomía y aumenta su autoestima al no necesitar de otras personas para su libre movilidad.

La delfinoterapia es una técnica utilizada para el tratamiento del Sistema Nervioso Central, también se aplica a adultos en proceso de desintoxicación de drogas, con personas depresivas, estresadas e incluso con embarazadas. La terapia consiste en nadar con los delfines lo que ayuda a la tranquilidad, mejora de la concentración mental y el tono muscular.

Cuando yo era pequeña recuerdo que hablaban que los perritos Chihuahua curaban el asma, como esta enfermedad a veces se desarrolla en los niños por falta de atención de los padres o su entorno, realmente lo que hacía el perrito era servir de compañia y fuente de amor para los niños, con lo  que los sintomás de asma desaparecián.

El uso de la terapia asistida por animales no cura pero si ayuda psiqicamente a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.

Leí sobre un estudio realizado monitoreando las ondas cerebrales cuando se toca y acaricia a los animales, se observó que las ondas cerebrales eran más armónicas y que se entraba en un estado de tranquilidad al hacerlo.

Los que tenemos animales de compañia en casa disfrutamos de la terapia a diario, la felicidad que ellos denotan cuando nos ven al regresar a casa y el cariño incondicional ayudan a invalidar los efectos del estres y la soledad. Los mejores amigos de los hombres son los animales, creo que es justo que les devolvamos el favor tratandolos bien y velando porque sus derechos sean respetados.

Si quieres ayudar a los animales en Guatemala te recomiendo esta dirección–> http://amigosdelosanimales.org.gt

La fotografía fue tomado por mi–> http://blizzy123.deviantart.com/

Explore posts in the same categories: Interesante

14 comentarios en “Terapia con animales”

  1. danianzueto Says:

    que buen tema este, la verdad que si es genial que los animales puedan ayudar a dar terapias…

    Creo que yo nocesito uno pero no se cual jajaja

  2. Bliss Says:

    @danianzueto: hey!!no sabía que tenías blog en wordpress 😀 que buena onda gracias por pasar visitando por aqui

  3. Batfink Says:

    Mi mamá padece Parkinson desde hace unos años y hace poco le regalaron un perrito french poodle (Paquito) Andar detrás del chucho todo el día hace que se distraiga y que esté activa. Y Paquito también la pasa muy bien cuando le soba la barriga y le tira su juguete (un hot dog de plástico). Se llevan muy bien los dos.

    De hecho se llevan tan bien que creo que prefiere más al perro que a mí. De casualidad no viste si había “hijoterapia”?

  4. camilo restrepo Says:

    me parece muy buena estas terapias, pues me han servido muchisimo! yo era un niño muy antisocial, mi psicologo decia que era muy solo y que necesitaba de amigos, pero yo era muy timido para hablar hasta tartamudeaba al hablarle a una chica, asi que decidi buscar otro tipo de amigo, una perra. ella se llama TUDAMA, al principio me parecia una perrita muy fea toda la gente la veia y se reia de mi pero ella me ha ayudado muchisimo, me ha hecho cambiar y ya he podido tener mi primera novia! esto me emociona mucho, porque ese si es una verdadera amiga que te ayuda a superar la soledad. Tambien cambio mi forma de ser, he dejado de decir mentiras y de dejar de corromper a los demas. TUDAMA ERES LO MEJOR QUE ME HA PASADO!!

  5. Liliana Says:

    Me encantaria recibir mas informacion acerca de la terpaia con animales porque estoy muy interesada en realizar una investigacion al respecto en mi pais ,gracias

  6. Liliana Says:

    Me encantaria recibir mai inforamcion acerca del tema como terapia para niños agresivos, mi correo es lilavs2002@hotmail.com, gracias.

  7. Eduardo Aguirre Says:

    hola, escribo para solicitar mas informacion de animales terapia mi correo es el siguiente:
    eaguirre1970@yahoo.com.mx
    espero y me puedan ayudar.
    gracias.

  8. INES Says:

    hola:

    Me encantaria recibir mas informacion acerca de la terpaia con animales porque estoy muy interesada en realizar una investigacion al respecto en mi pais , ya que soy educadora especial gracias

  9. Mariajo Says:

    Me gustaria saber el titulo del capitulo de Discovery Channel, q se comenta, y/o donde podría conseguirlo. Un saludo!

    mariajocora@hotmail.com

  10. Mariajo Says:

    Me gustaria conocer el título del capitulo de Discovery Channel y si alguien sabe donde lo puedo conseguir. mi email es

    mariajocora@hotmail.com

    gracias

  11. anna Says:

    Hola!
    A mi me parece estupendo esto de la terapia con animales!
    Yo soy una chica de 14 años que salí esta semana de estar ingresada en un hospital por depresion e intento de suicidio.
    Yo siempre he querido un perro/a, cuando salí mis padres me compraron una perrita.
    Ahora me siento más llena, con más ganas de hacer las cosas, y sobretodo con más ganas de vivir.
    Creo que eso de las terapias con animales funciona, porqué ahora tengo una obligación, mi perra, y eso me ha dado muchas fuerzas para seguir luchando y mirar hacia delante.
    En fin que esto funciona de verdad! La perra no lleba aun una semana en mi casa y ya empieza a dar resultado!

    Mi correo es anyttaa_19@hotmail.com

  12. Pichi Says:

    Me gustaría recibir mas info acerca de la terapia con animales, y tambien el titulo del capitulo de Discoveri chanel, lo necesito para mi tesis mi correo es
    pollygold8@aol.com o wasabimu@gmail.com Gracias


  13. […] espera que esta invención animal sea a futuro uno de los pasos para lograr avances científicos en la curación de pacientes mediante la terapia con animales, aunque también se espera que en base a estos estudios haya más de algún reproche respecto de […]


  14. I do agree with all of the concepts you’ve presented to your post. They’re really convincing and will
    certainly work. Still, the posts are too brief for newbies.

    May just you please lengthen them a little from next time? Thank you for
    the post.


Responder

