Cuanto valdrá el arte?

trirelationship_by_blizzy123.jpgHe tomado como costumbre regalar mis fotos a los amigos para las ocasiones especiales, por lo general han sido de algún momento donde estamos todos, pero hace poco imprimí esta fotografía de mi galeria como regalo de graduación para un amigo, es la primera de mis deviations que imprimo.
Lo mandé a enmarcar en doble vidrió que hace que se vea como que la fotografía esta flotando y con marco negro. A mi parecer quedo muy elegante y bonita, cuando tenga dinero me voy a imprimir todas mis fotos favoritas siendo esta una de las primeritas que voy a colgar en las paredes de mi casa.

En la tarjeta le escribía a mi amigo que algún día cuando me hiciera famosa podría vender el cuadro a buen precio y no me imaginé que tan pronto me cuestionaría mis propias palabras.

Fui al acto de graduación y OHHH SORPRESAAA!! Estaba la presentación que contiene los nombres de todos los graduandos proyectándose en la pantalla del auditorio cuando por alguna razón la computadora dejo de mostrar la presentación y se vio el fondo de pantalla y en serio que OHH SORPRESAAA!!! era una fotografía mía la que estaba allí, precisamente una a la que se me olvido ponerle nombre.

live_from_guate_pacaya_volcano_by_blizzy123.jpg La fotografía la publique en mi post del Pacaya 2006 en blogspot y aquí en wordpress además de mi galería en el deviantart.

Cuando la subí pensé en que se me había olvidado ponerle mi nombre o mi nick como suelo hacerlo, pero no me dieron ganas de abrir de nuevo el PS y volver a convertir y subir la foto, por lo que la dejé así.

La verdad es que sé que algunos de mis amigos bajan mis fotos y las ponen como fondo de pantalla, lo cual me agrada porque sé que aprecian lo que hago, aparte que el deviantart pone en google como link para los wallpapers siendo mi deviation más vista precisamente un wall que hice. Pero cuando vi la foto en el fondo de pantalla de una persona que no conozco pensé (desde luego que no es la primera vez que lo pienso) en que cualquiera puede agarrar mis fotos, imprimirlas y cobrar por ellas.

Tal vez sea cuestión de ego, pero cuando vi la foto allí, siendo utilizada sin mi autorización, me enojé, más que enojo me indigne, porque ¿cómo se me pudo olvidar poner mi nombre?? precisamente ese post del pacaya es de los que más visitas tiene en wordpress por día, aunque en el deviantart no fue tan popular.

Siempre he pensado, ¿en función de que se le pone precio al arte? ¿Cuánto pagaría alguien por mis fotitas? y quien decide que tipo de arte vale y cual no, ojala y no sea como Van Gogh que hasta después de muerto empezó la gente a pagar por sus obras. En realidad no tomo las fotografías con fines de lucro, mi profesión es otra, pero despues de lo que pasó, estoy considerando que hacer con ellas, tal vez algún día se expongan aunque sea en las casas de mis amigos, eso me encantaría, es un regalo personal y muy especial.

Solo me queda decir dos cosas:

  1. Quien sea que tiene de fondo de pantalla mi foto de la lava en el volcán, que me de los créditos. jajaja
  2. ¿En cuánto estará valuado lo que hago? (como pura curiosidad, porque no creo que me ponga a vender mi fotos enmarcadas)
Explore posts in the same categories: Uncategorized

9 comentarios en “Cuanto valdrá el arte?”


  1. ahhhy dios a mi me pasa eso muy seguido. Son tan pilas que copian todo el post de mi blog, no cambian nada y hasta las imagenes las dejan con link a mi sitio y así es como me entero.

    La verdad lo que falta es conocimiento del uso de licencias de contenido y de tener la conciencia de apreciar el trabajo de los demás. A mi me paso con deviantart que por no pedir permiso a los autores ya se me estaba armando buruca, y si tienen razon apesar de que les reconocia su trabajo con links y todo, dA requiere pedir permiso antes de publicar algo fuera del sitio.

    Cuanto valdría tu trabajo? depende dijo pepito, de tu reconocimiento ante la comunidad.. mientras mejor karma tengas más valor a tus obras.

  2. Jose Quiroa Says:

    Miralo desde este puno de vista:

    Si la tienen y no te dán crédito, más que el sufrir disgusto tratá de disfrutar la satisfacción de que aunque sea anónimamente reconozcan tu trabajo. En nuestra actual cultura web si tu no le sembras los créditos a una imágen, olvidate, nadie le vá a estar grabano al bmp de donde lo sacó o a quién le pertenece. Lo más seguro que le va a quedar es la metadata. Ojalá en todas las camaras se pudiera indicar poner de predeterminado un autor en la metadata, para que aunque a uno se le olvide o no le dé tiempo (o inclusive ganas), al tomar la foto ya vaya el dato, o tambiń que se pudiera grabar por allí el nombrecito así com pasa con la fecha (obviamente esto afectaría hasta cierto punto la calidad de la foto).

    Mejor disfrutalo y sentite satisfecha, es lo más sano y a la larga prudente en estos casos.

    En la primaria me pasó al revés. Hicieron un concurso de poesía. Como me gustaba todo eso estudié algo de métrica y rima aparte de otras figuras literarias he hice mi poema a la madre.

    Me descalificaron porque dicen que eso no lo podía haber escrito yo.
    Me tacharon de patojo mentiroso por decier que era mío y por no confesar de donde lo había copiado.
    En el momento me molestó y descepcionó.

    Pero ahora retrospectivamente pienso y me digo…. Que cabrón fuí para llegar al punto de que me descalificaran porque no me consideraron capaz de hacer lo que hice. Lo malo es que como me masqué hice pedazos la única copia en limpio del poema… Mi mamá no se acuerda del poema (ni yo tampoco), pero ambos lo atesoramos en el corazoón.

  3. Miguel Says:

    pues si es un rollo con esto de los deviatarts, yo una vez puse este arte tuyo en mi display de msn, y aunque en mi mensaje personal puse de link tu blog, no te pedì permiso, jeje
    sorry :$

  4. IxcheL Says:

    Me agrado tu blog. Visualmente muy atractivo.

    Es una pena no anexar tu nombre, debemos ser más cuidadosos para ello, te queda de experiencia.

    Un gusto estar por aquí.

  5. Oscar Says:

    para empezar blissy, colócale nombre o url a tus fotos, eso te hará aún más famosa 😉

  6. Blissy Says:

    @miguel: heeyy! que me alegra que te gustó el wall y puedes usarlo todo lo que quieras y las que quieras 😀
    @Oscar: si, eso de ponerle la url es buena idea, pero no sé, me gusta que tenga ese look minimalista, entonces, voy a ver q ideo para eso..
    @Ixchel: tu blog me parece muy interesante, tenemos muchisimas cosas en común, no he podido visitar como es debido tu espacio, pero es de las cosas que tengo en mente hacer proximamente.
    @JoseQuiroa: que ironía lo que te pasó! sigues escribiendo? tienes blog?
    @ Javier aroche: si, me imagino q a diario te copian por alli, bueno, al final como decían que es un halago, no?

    @TODOS: A mi me agrada que lo que hago le guste a la gente, lo que tal vez debí aclarar es que lo que no me parece correcto es cuando la gente no pone el link de donde vieron las cosas, en un wallpaper no se puede hacer eso y en parte hacerlo wall es para que sea utilizado de esa forma.
    En gran parte cuando vi mi photo proyectada en la pantalla me enojé conmigo misma por no haberle puesto nombre o procedencia y por otra parte me dió una gran curiosidad por averiguar de quien era la maquina.

  7. angel elias Says:

    Cuanto val el arte. Buena pregunta. Cuanto valen las ruinas de Tikal.
    el valor es subjetivo.
    pero el valor sentimental es muy alto.

  8. carlosmh@gmail.com Says:

    Una pregunta….. con la foto del Wall….. es una foto?.. es una ilustracion?…. Photoshop? Illustrator?…. tengo mucha curiosidad……….

  9. Bliss Says:

    @carlosmh: no había entendido tu pregunta hasta ahorita q me escribiste en la otra entrada… el Wall este de una como estrella naciente lo hice en photoshop con mucho trabajo, es demis experimentos… las demás fotos, algunas sobre todo las conceptuales las tomo en un lugar muy especial, para que tengan buena luz, si tienen alguna imperfección las arreglo en PS (photoshop) y si tengo ganas de hacerle algún efecto q remarque algo también lo hago en PS… las otras photos, casi siempre llevo mi cámara, me encanta tomar fotos y de las como 180 q tomo cada vez, al menos una buena sale y esas son las que publico… gracias por pasarme a visitar 😀


Responder

