Yo ya volé mi barrilete, y tu?

blizzyid.jpgEstaba leyendo en wikipedia que a los barriletes también les llaman: Lechuza (en Nicaragua), Cometa (en Perú), Papagayo (en Venezuela), Papalote (en México), Volantín (en Chile), Pandorga y Kite (en Ingles).

En mi familia es una tradición, mi abuelito hace los barriletes, por lo que compra las barillas, el papel de china, la cola y frenecillo (él las hace).

De pequeños les enseñó a mis tíos a fabricarlos, en aquellos tiempos utilizaban una papa cocida para pegar el papel de china a las barillas, hemos podido comprobar que así vuelan mejor, porque pesan menos. También es necesario que tengan una cola adecuada y si uno quiere que hagan sonidos cuando están volando se le debe poner un pedacito de listón.

Éste 1 de noviembre disfrutamos de una tarde a la antigua, volando barriletes 4 generaciones de mi familia, nosotros los “pequeños” aprendiendo los trucos para volarlos.

Me siento orgullosa, porque por primera vez en mi vida, subí un barrilete yo sola y lo logré mantener volando por buen tiempo.

Cuando veía a mi abuelito arreglando la “pita” de los barriletes pensaba que son tradiciones que debemos seguir, conocimientos que han pasado de padres a hijos por tantas generaciones, que es necesario que nosotros seamos responsables y pasemos estos pasatiempos a nuestros hijos.

¿Tú sigues volando barriletes?

Fotografía mía volando el barrilete, más fotos aqui:

barrilete111.jpg barrilete2.jpg

Explore posts in the same categories: Así es mi mundo, ChapiNadas...

10 comentarios en “Yo ya volé mi barrilete, y tu?”

  1. Pepe Says:

    Ya no los vuelo tan seguido como antes, pero cada vez que puedo y en especial en noviembre que es la “temporada oficial” de los barriletes con los aires de la época.

    En nuestra casa la tradición es el fiambre, el cual empieza oficialmente desde principios de octubre con la compra de los ingredientes y ayer que fue el mero día. Hoy ya estamos empezando a pensar en el fiambre 2007 🙂

    Lo importante es tratar de conservar este tipo de tradiciones que fomentan los valores y la unión familiar, algo de lo que estamos tan necesitados en nuestra sociedad actualmente.

    Saludos.

  2. iDuke Says:

    Tengo que protestar pues no incluiste a Honduras en tu lista de sinónimos, acá les llamamos “Papelotes” o simplemente “Cometas”. No tenés idea de lo bien que me sentí al leer tu blog sobre eso pues me trajo recuerdos de cuando era niño (aun lo soy, solo que niño grande) y volaba los papelotes con mi papá que por cierto me enseñó a como hacerlos.

    Salíamos con todos los amigos de la calle donde vivo desde hace 23 años a volar los papelotes con nuestros papás aunque no todos iban así de bien acompañados. Pasábamos horas y horas tirados en un campo con los papelotes amarrados a los pies jejejeje o bien corriendo hiperactivos por todo el campo con el hilo que sujetaba al papelote en mano. Lo más divertido era que le podíamos mandar mensajes a no se quien a través del hilo, a dichos mensajes les llamábamos “telegramas” jejejeje.

    Es lindo eso de recordar esos tiempos… gracias por eso.

    Saludos, besos y abrazos.

  3. ale Says:

    recien recordaba lo mismo, mi abuelo nos llevaba a volar barriletes al cementerio y mi viejo de chico los hacia para vender por estas fechas, curiosamente el usaba un Jocote puesto en las brasas para pegar el papel.
    gracias por comparir las fotos

  4. Miguel Says:

    Tambien a mi me hiciste recordar cuando elevamos un barrilete con mi padre en el estadio de el pueblo donde nacì, ahh aquellos tiempos 😀 jeje .
    Creo que cada familia tiene sus tradiciones, a diferentes epocas que otras pero es bueno mantenerlas siempre.
    creo que todavia me recuerdo como fabricar los barriletes, lo malo fue que este 1nov, me la pasé pelando con mi maquina (y aun no termino). 😀

  5. carlosmh@gmail.com Says:

    En tu post anterior de “Cuanto Vale el Arte?”… me preguntaba si era una ilustracion echa en Photoshop o Illustrator? … ahora me pregunto si las fotos tienen algun retoque digital…. vale decir que me gustan mucho tus fotos…… algunas me parece que las tomaste en un estudio o similar… (por la iluminación)… de todas formas me parecen muy buenas fotos… muy buen “ojo fotográfico” 🙂

  6. ~danianzueto Says:

    Los recuerdos tambien volvieron a mi mente, y extrañe el salir con mi padre a volar barrilete en San Marcos, pero yo si no fui mucho de eso, creo que a los 14 años fue el ultimo barrilete que vole.

    Creo que necesitare de tu ayuda cuando le tenga que hacer barriletes a mis futuros hijos :-).

    Muy buena la foto, tu silueta se ve genial con el cielo y el barrilete!

  7. andy Says:

    Hola blissy, saludos. Yo no he volado barrilete desde hace años, cuando era niño me los hacía el abuelo, pero cuando ya no pudo, obligatorio comprar una coronita en la avenida de las americas, y los volaba donde hoy está La Pradera. Que buenos recuerdo. La mayoría de los blogs andan con recuerdos nostalgicos, jajaja, entre la serie mundial, la vuelta ciclística, el fiambre y todo eso, incluidos los barriletes.

    Hasta la próxima.

  8. Roberto P Says:

    HOLA! Casualmente buscaba una fotografia para subirla a mi poema “Versos de Noviembre” en otro blog popular porque en la parte final hago mención aun “cometa”. Como las imagenes de google no me gustaron; generé una búsqueda para barrilete y me encataron estas tuyas … Permiso para tomarlas…

  9. rosa Says:

    me hizo a cordar cuando jugamos con ellos con mi hermano etyno jeje
    ahora ya ningun niño
    sale a jugar con los barriletes!!!
    todos estan viciados con internet , videojuegos yyyyy otras poquerias jeje
    bueh besoss
    suertee

  10. cyn Says:

    es super mportante..q algo tan lindo, sencillo, y feliz como eso siga en pie a lo largo de los años. sin cosas como esas el mundo no seria.


Responder

