Será que todos vemos los mismos colores?

spoon_colors__final_3__by_gwarf.jpgMe da curiosidad si todas las personas vemos los colores con la misma intensidad y brillantez, osea sera que si yo veo el color verde de un árbol, todos los demás lo observan exactamente del mismo color que yo lo veo?

Sera que de alguna forma somos como daltónicos a  ciertos colores o tonalidades? Tal vez sea por eso que todos tenemos colores favoritos diferentes.

Leía que los daltónicos confunden el verde o el rojo pero observan más matices del color violeta y para diagnosticarlo se utilizan unas láminas en colores de manera que si no se distingue algún color, no se puede leer lo que está escrito en ellas.

Es más probable que los hombres sean daltónicos que las mujeres, no sé si se haya hecho un estudio de mi duda, osea si todos observamos los colores iguales, pero pueda ser que se explique el hecho que las mujeres tienen mucha mejor apreciación de los colores que los hombres, tomando como base que los daltónicos tienden a ser en su mayoría hombres.

También esta el trastorno llamado acromatopsia en el cual no se ven los colores, solo blanco y negro, ésto también puede causar problemas por ejemplo con los semáforos.

Con la edad y algunas enfermedades se pierde la sensibilidad de distinguir los colores, pero en una persona sana, será que vemos los mismos colores? qué opinan?

Magnifica fotografía de gwarf

Explore posts in the same categories: Interesante, Pregunta-->??

31 comentarios en “Será que todos vemos los mismos colores?”

  1. nearsyx Says:

    pues yo creo que si, al menos en la clase de cromatologia lo que nos enseñaron es que todas las cosas reflejan el color que no logran absorver, aunque con los colores de la compu si es algo diferente, pero tambien factores como la miopia y enfermedades similares han de influir asi como la edad tambien, pero no se realmente :S

  2. insomniamakesmeparanoid Says:

    Me dejaste con la duda y tuve que sacar la artillería pesada, aunque fue más desempolvarla, mi olvidada Fisiología de Guyton, para refrescar la función receptora de la visión, la retina es la parte del ojo sensible a la luz que está compuesta por conos (visión en color) y bastones (en la oscuridad), se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul. Cuando el sistema de conos y bastoncillos de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciación del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos están dañadas. Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, se puede medir con la longitud de onda de un color determinado, pero el concepto del color producido por ella es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay.

  3. S2RD2 Says:

    Pues yo siempre me he preguntado lo mismo. Tamibien me he preguntado que, si los colores no son más que una percepción procesada por el cerebro, ¿no será que todo lo que vemos en realidad es de otro color pero nuestro cerebro lo interpreta así?

  4. intj Says:

    Sí hay diferencias… hay un grupo importante que hizo este tipo de estudios, es la CIE, Europeos. Muchos de estos resultados son los que hacen funcionar modos de color digitales que funcionan en las computadoras y el potente Photoshop. En fin, al grano:

    Sí hay diferencias en cómo vemos el color. Porcentualmente es mayor la variedad y sensibilidad al color perceptible por las mujeres sobre los hombres. Hay de todo. También somo mucho más sensibles a más gamas de verdes que cualquier otro color (vemos más variantes de verde).

    Cada ojo es distinto en cuanto a percepción y por ello en artes gráficas, trabajos de calibración y fotografía (digital imaging, mi puro chance), muchos se desempeñan distinto.

    La mayor parte del trabajo de la visión lo realiza el cerebro, pero la percepción de colores parece muy ligada a aspectos bioquímicos y hasta emocionales.

    Si desean más info, busquen en la red sobre la CIE, CIE LAB, Bruse Frasier (Adobe Magazine) y distribución espectral de la luz, percepción de los colores…. por ahi. Es muy amplio el rollo y ya me extendí…. je je

  5. intj Says:

    Perdonen la fregadera, pero por ejemplo, vemos distinto si estamos felices (comprobado científicamente), si estamos tristes, vemos mejor por la mañana…

  6. masterdan Says:

    Yo tambien me he preguntado eso muchas veces… y puede ser.. pero y si nuestros ojos les dan color a las cosas y todo es blanco y negro??simplemente la fuerza del color entre negro – blanco es que hace que nosotros vemos colores?

  7. andy Says:

    Yo la verdad no se cómo lo veran los demás. pero yo si se que ya no muy “miraflores” por culpa de la bendita computadora, jajaja.

    Saludos en toda la gama de colores del espectro visual, jajaja.

  8. Miguel Says:

    pues si esta algo raro eso, yo tambien ya habia pensado eso de si la cosas en realidad son de colores diferentes, y nuestro sentido de la vista lleva acabo algun proceso para que la mente perciba de otros colores los objetos, pero saber, no me lo había preguntado curiosidad.

  9. blissy Says:

    Interesante, gracias a la doc que nos explicó con lujo de detalles y a todos los que colaboraron con mi iluminación 😀 jejeje también creo que como percibimos los colores tiene que ver con nuestro estado de ánimo y también los colores influyen en como nos sentimos, es como los restaurantes de comida rápida, si se dan cuenta todos o casi todos usan naranja, amarillo y rojo o los lugares como hospitales usan grises, azules colores así, porque si influyen en como nos sentimos…
    La fumada de S2RSD2 esta interesante, creo que después de Matrix todo es posible 😀
    Saludos a todos y gracias por pasar por aquí

  10. Mochila Says:

    Como que todos estamos en las mismas, una vez se lo dije a mi esposo y me respondió que dejara de andar pensando bobadas. Que le preguntara a mi cuñado que es Doctor en Biología Humana, pero no me convenció…

    Lo que me hizo seguir pensando y tener otra inspiración: por qué cuando te rasuras el pelo vuelve a crecer, cómo saben que ya están chiquitos? y cuando llegan a su largo “normal” ahí se quedan…

    Y el negro no es negro…. es la combinación de todos los colores

  11. sirgt Says:

    pues no se si haya diferencia en apreciacion o que se yo pero de lo q si estoy seguro es que peach y palo rosa no son colores jajajajajaja

  12. jmaslibre Says:

    Y que tal la misma pregunta con los sabores?.

  13. aura Says:

    y no se han preguntado que si yo siempre identifico el color rojo como rojo y lo llamo rojo pero resulta que tu ves un verde y te acostumbrastes a llamarlo rojo y para ti sera rojo pero lo ves verde ….entiendes…..espero que si….es mas complicadoooooo

    • mary Says:

      pienso lo mismo que tu, de hecho estaba en una pagina de terror leyendo relatos y había algo de esto y fue cuando me di cuenta no solo me pasaba a mi (nunca había leído o hablado con alguien al respecto) y fue como di con esta pagina, algunas veces he cruzado por mi mente estas cosas y otras mas raras , como pensar que cada especie se ve a si misma superior, civilizada y racional.

  14. Nelson Says:

    que interesante esta esto, yo soy daltonico y se me hace muy interesante, es un transtorno interesante ya que no es del todo una discapacidad, resulta dificil el confundir tonalidades de rojo con las de verde cuando uno maneja, pero basta con aprenderse las luces por posicion, pero los daltonicos tenemos algunas ventajas, por ejemplo los daltonicos tenemos mejor vision nocturna, no sabian eso verdad, además confundimos el verde con todo pero vemos más contraste entre verdes, en la guerra de Vietnam si mal no estoy los soldados daltonicos eran los unicos que podian distinguer el camuflado de los enemigos de el resto de la vegetacion, osea que teniendo como costo el poder menos colores y ser un riesgo al volante, les puedo asegurar que nadie disfruta de una caminata nocturna, ni ve tanta gama y belleza al ver un bosque, pero sea como sea pasaremos toda nuestra vida maginando como ve la gente normal.

  15. leslie Says:

    Me he querido dirigir a ustedes por que en su programa no se encuentra lo que yo necesito (porque vemos de un color u otro) por lo tanto quiero que me solucionen el problema de inmediato.-

    es que esto no puede suseder

    adios y que les baya exelente en su trabajo

  16. nikolas Says:

    shia y ke wa kon un kopete y wa asi

  17. Maia Says:

    oOoH sese!!siempre me he preguntado eso…es muy loco!!yo estudio Diseño Grafico y estoy con ese temita de los colores, pero en realidad desde antes simpre me ha intrigado. Creo que es una de esas dudas que nunca tendran una respuesta! Puede que cada persona tenga su propio mundo de colores…jaja bueeee si uno quiere filosofar mucho nou¿? pero uno nunca va a saber que ve el otro en realidad… “todo depende de los ojos de cada uno”Es un tema que muy loco..enserio!y mas por que nou tiene respuesta. Bueno, me voy con otra pregunta que escuche una vez por ahi y que se me ha venido a la mente ahora: Cómo explicarle loa colores a un “ciego”? Que es ser “ciego” despues de todo nou?

  18. ke te importa Says:

    nunka me ah iinterezzao zaber pro ze ezztoii poniiemdo rara u.u zii iiah ezo zhao

  19. ke te importa Says:

    la weah fome ez emtero jome ezzta weah a kiiem le iinterezza ezztooh po lo menozz amii noh kjajkajka iiah toii damdo zuuko mejor me voii azer tutiiwiizz kom mii kozziiwiizz azzer kuzhariiwiizz kjajka zhaoop

  20. Sebastian Oliva Says:

    Sabian que es mas comun en los hombres debido a que como tenemos cromosomas XY, y que el daño genetico esta en el cromosoma Y. Segun las estadisticas 1 de cada 100 hombres tiene daltonismo y 1 de cada 10000 Mujeres.

    Ja, y sin Wikipedia!

  21. Juan Says:

    Hola que tal , mira , te cuento , esta pregunta me surgio hace 3 dias (18 /9/07). La verdad es que yo pienso que todos no vemos los mismos colores. Para mi , que cuando yo veo un arbol y miro las hojas, las veo verdes, pero yo creo que si otra persona mira la misma hoja la ve ” verde ” tambien, pero no creo que el verde sea el mismo color para los dos, porque por ahi , si yo pudiera sacarle los ojos y ponermelos , miraria las hojas y diria : -Ah! mira, este chico cuando mira las mismas hojas que yo veo , las ve del color que yo se que se llama azul, pero a el le enseñaron desde chico que si el ve ese color que yo interpreto como azul con MIS ojos, lo tiene que llamar verde.

    Yo creo que yo veo de otros colores diferentes, y que todos vemos colores diferentes, pero al verde lo llamamos verde todos, aunque creo que no son los mismos.

    Esto es una locura, espero que no lo sea, pero es la unica respuesta que se me ocurrio despues de tanto pensarlo , cuando se hagan estudios cientificos, ojala se pueda descubrir.

    Otra cosa que me interesa es saber cual es el punto mas chico de materia que existe!!

    si uno mira un atomo sabe que tiene e- , p+ y nº . Cuando uno se acerca mas ve que estas particulas subatomicas estan compuestas por 3 quarks. Cuando uno se acerca mas?? que mierda va a ver?? y si me acerco mas? y mas??? nunca termino! , no hay finito!! es todo infinito! ESTAMOS TODOS LOCOS. jajajaja.

    Saludos Juan , —> juany_migor@hotmail.com. Si quieren hablar sobre cosas de FIsica y quimica o biologia o informatica o lo que sea!

  22. priscila Says:

    pregunte el porque no que es

  23. rosario Says:

    me parece que lo que usted dice no es nada que ver con lo que yo vine a apreciar sabe…..opino que es una mujer muy inteligente ademas

  24. Chairolious Says:

    Jaja yo siempre he creido eso de que no todos vemos los mismos colores, pero como asi nos lo enseñaron de pequeños, entonces yo le llamo verde a lo que talvez usted pueda ver azul. Quien sabe…

    Y si, que pasa si es lo mismo con los sabores? Con los olores?
    A que sabe el agua? Porque el aire no huele? Será que si respiraramos siempre otra cosa, desde que nacemos, y de repente olieramos aire tendría olor?
    MMMMMMMMMNNNNNNNNNNNNNNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  25. florr Says:

    deooosss, porfinn alguien piensa comoo yoo. puso la preguntaa:todos vemos los mismos colores? en ell googlee. tengo 16 anios me llamo florencia yy vivoo en olavv.plisss contactatee connmigoo si teness novedadess dee esoo. me re sirvioo lo qe escribiste para mostrarlee a mis amigoss. me creiann locaa. ahoraa mee entiendenn. despuess dee tanntoo tiempoo varioss me pidieronn perdonn. jaja.
    contactatee plissssssss. un besoo, florr.

  26. maribel Says:

    quiero aberiguar todo lo q es ciencia

  27. facundo v Says:

    una vez un amigo me planteo eso primero no le entendia porq el me decia el blanco q vos ves por ahi yo lo veo diferente ? es posible o hay un comprbamiento cientificio ? . yo l o veo desde este lugar si a la persona 1 le dijeron q la leches es blanca y a la persona 2 tmb pero la 1 la ve supongamos cmo la 2 ve el azul y la persona 2 la ve cmo la persona 1 ve el amarillo. creo q nunca se prestaria a confucion porq osea el q ve la leche de determinado color lo q sea igual a ese color lo va llamar blanco. noc si esta bien la verdad ….si alguien me entendio y cree q estoy equivocado planteenlo y expliqueneme porq ni yo me entiendo a veces ..ja

    • santiagosk8 Says:

      Jajajajajajajajajaja penjse que era el unico!!!!! pero noo!!!!! comparto tu comentario al 100% me pregunto todos los dias lo mismo: ¿sera que tu color rojo exantamente el mismo rojo que yo veo???? o sera que tu vez otro color pero lo conoces como rojo, de ahy se crean los gustos no¿¿¿

  28. Manuela Says:

    Es asi de cierto, mis amigos tmb me creen loca, por eso voy a presentar una tesis en el colegio armada con todas sus preguntas y respuestas.
    Haly algo que si me queda claro, nunca vamos a encontrar la respuesta a esta pregunta, porque es como quere saber si cuando imaginamos algo dos personas diferentes esas creaciones d ela imaginacion se parecen o asemejan. No se si me explico. A no ser que exista un doble transplante ojo-cerebro nunca vamos a poder determinar esta respuesta lamentablemente.

  29. lina Says:

    mm la vdd e slo k kisiera saber…me lo dejo d tarea la profa d fisika estamos viendo optika..y es muy buen pregunta


Responder

