No más corrupción!

Después de una prolongada ausencia, vuelvo a mi blog habitual.

Estuve fuera de Guate por casi 1 año y estando lejos se extrañan tantas cosas, desde el olor de las tortillas a la gente que pasa gritando por la colonia «arreglooo zapatos» y etc…

Solía leer los periódicos chapines y así me enteraba del acontecer nacional.

Estando lejos y recibiendo clases de variada temática, que nos es de mucha utilidad aquí, pensaba en las muchas ganas que tenía de regresar a casa y poner en práctica tantas de estas cosas, de poner el granito de arena para que el país mejore cada día un poquito más.

Varios de mis amigos han salido por estudios o por otras causas de Guatemala (no diré nombres), algunos de ellos se quedaran viviendo en otros países, donde dicen ellos tendrán más oportunidades. Me preguntaban a menudo amigos de fuera y dentro de Guate, si me iba a quedar a vivir en España. La respuesta siempre fue no.

En primer lugar porque el clima español no me dejaba vivir en paz, la sequedad del ambiente es difícil de sobrellevar para mi, y las demás razones, porque realmente me gusta vivir en Guatemala, no solo por su clima, que es lo mejor del mundo, sino por tanto potencial que tenemos en muchas cosas, y como lo dije más de alguna vez, porque trabajando en otro país, me iba a sentir como una hormiga, haciendo algo por bienestar solamente propio, sin aportar nada al lugar que me vio nacer.

ME enojaba tanto cuando la gente decía, » allá has de estar super contenta, porque aquí todo es una desgracia» y cosas similares, pero cuando les contaba de las colas interminables para que lo atendieran uno en el gobierno, que para sacar una licencia es un tramite de días, que el servicio al cliente se compone de una persona que prácticamente te maltrata cuando solicitas lo que tienes derecho de recibir, porque le estas pagando, etc, etc, etc… ahí, estando fuera, no se ven las cosas tan feas en Guate, como la gente aquí sin razón se queja, porque muchos no han salido pero ni a la esquina y pretenden decir que en Europa, o en Estados Unidos o en N lugares más, pero como en todos los lugares, todo tiene cosas buenas y malas. Hay muchos servicios, que son buenos e insisto la cultura del servicio al cliente, creo que es de las mejores cosas que tenemos en Guatemala.

Si quisiera poner un negocio aquí, es mucho más probable que funcione y sin requerir un capital gigantesco.

Me tocó ir al hospital, estando en España, porque me enfermé y no fue tan diferente a ir aquí… la gente hacia citas de hasta 4 meses para que lo viera un especialista, lo cual es ridículo, porque para cuando por fin llega uno a la cita, ya se le ha pasado la enfermedad.

Pues después de ver todas estas cosas, no se imaginan cuantas ganas tenía de volver a casa, a comer frijolitos con crema, ir de paseo a la Antigua y ver a la familia-amigos.

Entonces tenía yo muchísimas y altas expectativas de regresar a Guate, pero de repente ve uno en todos los medios de comunicación como cada día aparecen más y más desfalcos, robos, fraudes, pero no por criminales cualquiera, sino por los padres de la patria. Da rabia, porque la gente tratando de pagar sus impuestos, de cumplir con sus obligaciones, y para qué?

Para que una bola de ladrones que no tienen sentido del deber, de responsabilidad y en sí, una bola de descarados que no entienden que tener un cargo público es un honor y que nosotros los ciudadanos les pagamos para que sirvan al pueblo, no para que sirvan a sus propios intereses y se roben hasta el picaporte de la puerta.

Acaso no entienden que están frenando y en ocasiones retrasando el progreso del país y que eso significa que les están heredando a sus hijos y nietos un futuro de deudas, no como familia, sino como Guatemala que somos todos. Porque si no les toca el alma pensar en toda la gente que hacen sufrir, tal vez si piensan en que a su propia sangre le están robando, tal vez así puedan ser honestos.

He estado molesta por esto  y pensaba que tal vez mis amigos tengan razón y porque no vivir fuera de aquí, donde la seguridad, en algunos países es mejor, y renunciar a otras cosas buenas de aquí. Pero no lo puedo hacer, no me puedo ir y no quiero hacerlo.

El sábado 30 de agosto, convocaron a una protesta pacifica en el Obelisco, donde nos reunimos un grupo de gente vestidos de negro a ejercer nuestro derecho y protestar sin obstaculizar ni imponernos a los derechos de los demás. Que significa esto? Significa no parar el tráfico, no arruinar o destruir propiedades, pero si alzar la voz y los medios de los que se puede disponer para poner de manifiesto que ya estamos hartos. No podemos tolerar más que la gente a la que se les ha dado la responsabilidad de manejar el país, lo esten llevando a la quiebra y a la zozobra, en algún lugar leía que somos un país deprimido. Creo que es cierto, como puede uno levantarse todos los días y fingir que no tenemos miedo de salir a la calle? Como podemos fingir que no estamos tristes por todo lo que pasa, más  y más noticias malas, todos los días.

Creo que fue una buena forma de expresar lo que sentimos todos, porque estamos hartos de quenos roben la patria. No podemos dejar que nos depriman y nos desanimen, porque conozco a mucha gente que se esfuerza por una Guatemala mejor y no vamos a dejar que nuestros anhelos se los roben gente egoista, porque creo que se pueden hacer muchas cosas buenas y porque pido, a través de mi blog que la gente que tiene en sus manos el poder, que recapaciten y que recuerden porque estan ahí, no solo por un hueso, o por quererse hacer ricos, sino porque como era en el pasado, era un honor ser servidor público y la gente que asumía estos cargos se comprometía a hacer lo mejor para el bienestar de todos no solo de unos cuantos.

P.D. Recomiendo el siguiente blog–http://luisfi61.blogspot.com/2008/08/exito-de-no-ms-corrupcin-no-ms.html y por cierto, por ahí salgo en una foto 😉

Gracias LUis por recordarme, si se quieren apuntar el 20 de septiembre (día de mi cumpleaños ;)) hay otra protesta contra la Corrupción y los impuestos… Cómo pretenden subir los impuestos si todo se lo roban?. Es una buena ocasión para mostrar nuestro descontento, debemos hacer algo, no quedarnos callados.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “No más corrupción!”


  1. ¡Animo! ¿Nos vemos el 20? Saludos

  2. omarvelz Says:

    Guatemala es especial, cuando he estado fuera noto lo mucho de bueno que hay en este pais y no entiendo como la gente sigue diciendo que en otros lados es mejor. Tenemos nuestros problemas pero los mismos estan para solucionarse.

    Me gusto tu post y bienvenida a Guate

    Saludos

  3. sakis Says:

    Como prometiste en la reunión bloguera, regresate a tu blog! creo q en esa fecha ya estaré de vacaciones en el trabajo, fijo me doy una vuelta por ahi para quedarme sin garganta o por lo menos hacer el intento 😛


Deja un comentario